La Fundación para la sustentabilidad del Gaviotín Chico, implementa constantemente acciones de protección y manejo de amenazas, las que buscan disminuir los riesgos de pérdida de un nido, polluelos o caza de gaviotines por parte de depredadores, trabajo arduo con muchas aristas de intervención, que la organización identifica, evalúa e intenta solucionar con los recursos legales y operativos disponibles en situaciones medio ambientales.

INV_Monitoreo Estandarizado_Basura Buchanan_22-08-2016 (4)

En este contexto, con patrullajes diarios a las zonas de nidificación, el equipo de guardafaunas identifica como uno de los problemas más relevantes para la conservación del gaviotín la intervención humana, que genera daños irreparables en la fauna. Esta intervención se da principalmente con la intromisión de personas a sitios de nidificación del Gaviotín, los cuales se encuentran debidamente señalizados, vehículos o personas a pie ingresan a estas áreas y en ocasiones botan escombros o basura.

El control de la basura en temas de conservación toma un papel trascendental, ya que esta provoca una modificación en el ecosistema, atrae una serie de animales como ratones, aves rapaces y perros, los  cuales no habitan usualmente en estos sectores, los que se asientan en estos lugares de forma territorial, viéndolo como una nueva posibilidad para la obtención de alimentos y sobrevivencia.

En pos de la reducción de basura en los sectores de nidificación, Fundación está en constante monitoreo por la comuna de Mejillones, detectando basurales y micro basurales clandestinos. De esta forma, se ha constatado el caso de un nuevo foco de basura en la ex pista de aterrizaje, ubicado en el sector Buchanan Jones o Rinconada, el cual fue lugar de una extensa limpieza hace unas pocas semanas atrás, donde se generaron campañas de limpieza y un pretil de tierra para impedir el paso de vehículos, denunciando a quien infrinja la ordenanza y entregando información y recomendaciones a la comunidad.

Cabe destacar que el botar escombros en cualquier espacio público constituye una falta, y que esta sancionada por DECRETO ALCALDICIO N° 20/2000 con fecha 06/12/2000. Dicha multa va desde 1 UTM a 5 UTM, y en caso de reincidencia se anexan multas dirigidas al vehículo y al lugar de procedencia de los escombros, que tienen similar valor, mientras que la disposición de una tonelada de residuos en el vertedero municipal de Mejillones, asciende a un cuarto de UTM, lo que suma alrededor de $11.477 para el mes de Agosto, un valor considerablemente menor al que se está sujeto al ser sorprendido botando basura en lugares no autorizados.

¿Cómo puedes ayudar con este tema?

• No botes basura en cualquier lugar, ocupa los receptáculos habilitados y los procedimientos autorizados para el manejo de escombros.
  • Si ves un contenedor lleno, da aviso a la municipalidad y espera que dicho contendor sea vaciado para botar tu basura.
  • No ensucies lugares como playas, pampa, mar o espacios naturales, ya que gran parte de la fauna se ve afectada.
  • Denuncia si ves a alguien botando escombros.
  • Infórmate y sé consiente con el espacio de los demás.
  • Comparte esta información.