Profesionales Guardafaunas de Fundación Gaviotín en su monitoreo diario, se encontraron el día jueves 04 de agosto en Hornitos con el primer nido de la temporada, el que fue encontrado con un huevito.

Inv_ 1er Nido Gaviotin Temporada_Hornitos_04-08-16

La época reproductiva del gaviotín comienza a fines de julio hasta fines de febrero. En los primeros meses los gaviotines buscan pareja y hacen el cortejo, para luego anidar en las planicies del desierto costero.

Los nidos de Gaviotín Chico (Sterna lorata) son pequeñas oquedades en el suelo y se ubican a unos 300 mts de distancia entre cada uno. La hembra pone 1 o 2 huevos de color café claro con manchas oscuras mimetizándose en la arena. Su incubación dura 3 semanas.

De acuerdo a sus hábitos reproductivos, se relaciona con la planicie costera, encontrándose desde el inicio de esta con registros sobre los 6 kilómetros, hacia el interior. Es importante para sus sitios de nidificación la presencia de pequeñas piedrecitas que eviten el polvo de la arena y piedras mayores que ayuden a dar sombra y proteger a los pollos del viento pero no tan grandes que favorezcan la presencia de aves rapaces.

Su hábitat de nidificación esta amenazado y alterado principalmente por construcciones de caminos, fábricas, tendidos eléctricos e instalaciones para veraneantes. Sin embargo la principal amenaza para nidos, huevos y pollos son; Vehículos 4X4, basura, perros abandonados y aves rapaces.

Como Ayudar:

• Utiliza solo caminos establecidos.
  • No abandones a tus perros.
  • Bota la basura en receptáculos con tapas.
  • Enseña a tu hijo, familia y amigos a cuidar la flora y fauna.