Noticia 1

Tras treinta años de búsqueda de esta especie, clasificada como «inadecuadamente conocida», se encuentran alrededor de 25 nidos activos, gracias al recorrido exhaustivo por el   desierto chileno realizado por los ornitólogos miembros de la Red de Observadores de Aves de Chile (ROC). El presidente de la ROC, Rodrigo Barros dio a conocer la noticia en diferentes medios.

Esta especie es la misma que a partir de abril comenzamos a observar y a encontrar en Mejillones; en los patios de las casas, en la plaza y en la calle, se ven tan frágiles e indefensas que la mayoría de las personas las levanta y se comunica con la Fundación, el SAG o la Universidad, solicitando información y ayuda. Al parecer todos Mejilloninos llevan el espíritu conservacionista en el corazón.

Por nuestra parte, Fundación desde el 2010 colabora con el proyecto “En búsqueda de la huella del petrel” liderado por la Universidad de Antofagasta, y cada vez que recibimos una de estas aves se anillan y se toman las medidas morfométricas respectivas, para luego ser liberadas en un lugar alejado de la luminaria de la ciudad.

De esta manera, toda una comunidad colabora con esta tarea de investigación y conservación orientada a vigilar el comportamiento de especies poco conocidas, esperemos que los resultados de estas investigaciones a futuro sean positivas para esta pequeña ave que pasa por nuestra costa todos años.