Síguenos en:

Experto en perros asilvestrados es uno de los científicos más populares de Netflix

Publicado septiembre 27, 2018 por Publicador Web Sin Comentarios

Científico chileno participa en la serie “72 animales peligrosos” que emite la plataforma Netflix.

Se trata de Cristian Bonacic, académico del Departamento de Ecosistema y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica, que comenta el modo de vida de los perros callejeros y salvajes.

En el capítulo “Cazadores en grupo”, Bonacic viaja al Cajón del Maipo para observar a una jauría de perros que, han abandonado sus hábitos domésticos para recuperar sus instintos salvajes.

Se ha definido al perro como el animal terrestre exótico que impacta más fuertemente el medio ambiente. En el planeta se estima que existen 120 millones de perros. “La mayoría son mascotas, pero muchos son abandonados, lo que está generando una preocupación porque se están volviendo asilvestrados y esto está generando grandes problemas”, explica Bonacic.

 En cuanto a Chile, se calcula que hay tres millones de perros, El problema, según el especialista, es que nuestro país es uno de los más subdesarrollados en cuanto a legislación que proteja a los propios perros y a sus posibles presas. Y advierte que cada vez se reportan ataques de perros asilvestrados en sectores más remotos, como Parque Lauca o Pan de Ázucar, en donde, contagian a zorros con enfermedades como la tiña. Sus ataques están afectando a animales como el huemul y el huanaco.

Si bien todo lo que está ocurriendo es responsabilidad del ser humano, la comunidad científica alega que no ha sido escuchada ni tomada en cuenta en la toma de decisiones. “No nos quejemos cuando no tengamos más huemules” advierte Bonacic.

Se han realizado siete u ocho proyectos Fondecyt que alertan cómo esto se ha transformado en una bomba de tiempo, y toda la información se ha ignorado al momento de legislar.  El tema se ha discutido de forma muy superficial”, lamenta.

Explica “La fauna Chilena, como el huemul y el guanaco, han tenido como único depredador al puma, que es un animal solitario, que caza una presa. Genéticamente, estos animales están estructurados para protegerse de ese tipo de depredador. Pero los perros asilvestrados se organizan en manadas, retoman características de su antepasado que es el lobo, se transforman en jauría que caza de manera coordinada, y para este tipo de ataque las presas de la fauna chilena no están adaptadas. Sus ataques son efectivos, capturan más animales y las tasas de reproducción no son capaces de sustentar la población”, detalla Bonacic.

Lamentablemente nuestro gaviotín no escapa a esta realidad, y todos los años tenemos nidos y pollos depredados por perros asilvestrados. Entrevista de “El Mostrador” por Tania Oliveros y Marco Fajardo.  http://www.elmostrador.cl/cultura/2018/06/01/expertos-en-aranas-de-rincon-y-en-perros-asilvestrados-los-cientificos-chilenos-populares-de-netflix/

Deja un Comentario

Tu Email nunca sera publicado o compartido. Los campos obligatorios estan marcados con un *