LOS GUARDAFAUNAS DE MEJILLONES

Publicado septiembre 25, 2018 por Publicador Web Sin Comentarios

En Chile, los Guardafaunas están asociados principalmente a cuidado de los animales en el zoológico. Son personas especializadas en el cuidado y alimentación de distintas especies que llegan a los zoológicos, ya sea porque se encuentran en peligro de extinción o han sido decomisados por contrabando.   En argentina también hay Guardafaunas y cumplen las mismas labores que los guardaparques de Conaf que existen en Chile.

Pero en Mejillones, existe un grupo de 8 Guardafaunas, que al igual que los anteriores, velan por el cuidado de las aves, especialmente la del Gaviotín Chico. Trabajan por turnos desde las 7 de la mañana hasta las 20:00 hrs. Su principal labor es vigilar y resguardar las áreas de nidificación, con la mejor arma que poseen, La educación ambiental.

Junto con informar, también investigan la biología de la especie, instalan señaléticas, retiran la basura que las personas dejan de manera descuidad, elaboran proyectos que ayudan disuadir depredadores, y crean barreras en torno a áreas de nidificación, todo ello para proteger el hábitat donde nidifica esta ave.

Los guardafaunas tienen una labor aún más importante, tratar de concientizar a las personas sobre la vida en el desierto, una vida maravillosa que es tesoro de todos, todos los días del año, ellos ponen el granito de arena para generar el cambio que nuestro planeta necesita.