Primer censo trinacional simultáneo del Gaviotín Chico

Publicado septiembre 10, 2018 por Publicador Web Sin Comentarios

El viernes 7 de septiembre, se realizó el “Primer censo simultáneo del Gaviotín Chico” en todo su rango distribucional. Este esfuerzo involucró a instituciones públicas, universidades, voluntarios y ONG de Perú, Ecuador y Chile, lo cual marca un hito, por ser el primer censo que logrará estimar la población mundial de Gaviotines.

El Gaviotín Chico (Sternula lorata), es un ave migratoria que se encuentra bajo la categoría de “En Peligro de Extinción”, su distribución va desde el Golfo de Guayaquil (Ecuador), Perú y el Norte de Chile (La Portada de Antofagasta). Su hábitat reproductivo son las planicies costeras, con presencia de arena gruesa y piedras que ayudan a dar sombra y proteger a los pollos del viento.

El censo, involucró básicamente el conteo simultáneo de gaviotines en 26 sitios, en los cuales se desarrollan diferentes estudios por parte de biólogos, servicios públicos y ONG, sumando la participación de más de 50 personas.

Lograr coordinar a distintas instituciones e investigadores de tres países, es fruto de años de trabajo conjunto, con lo cual se espera levantar información muy valiosa, que permita avanzar más en el conocimiento de la especie, sus amenazas, y así implementar o proponer nuevas medidas de protección y manejo. Los resultados de este esfuerzo se conocerán en las próximas semanas.