Síguenos en:

Día Mundial de los Océanos

El 8 de junio se celebra el “Día Mundial de los Océanos”. Esta conmemoración tiene lugar desde el año 2009, y fue instaurada por las Naciones Unidas, con el objetivo principal de concienciar a la población mundial de la necesidad de proteger y conservar los océanos.

Los océanos generan la mayor parte del oxígeno del planeta, por tanto son de vital importancia para la vida. Además, son fuente de innumerables recursos para el hombre como pueden ser alimento, energía, medicinas entre otros. Por esta razón, nace el Día Mundial de los Océanos con el fin de informar sobre los impactos que generan las actividades humanas sobre nuestros mares, además de fomentar la gestión sostenible del hábitat y de sus recursos.

En la actualidad, para tratar el estado de salud de los océanos primero tenemos que conocer los principales problemas que afectan a este medio. Entre los más destacados tenemos la sobrepesca, la acidificación, la contaminación marina, la destrucción del hábitat y el cambio climático que generan impactos negativos en los océanos, y ponen en peligro a muchas especies marinas.

Uno de los problemas que más preocupan a la comunidad científica es la enorme cantidad de plásticos que contienen las aguas de nuestros mares. Los principales impactos generados por los plásticos son la alteración del hábitat y de la vida marina, por otro lado, son sustancias que tardan mucho tiempo en degradarse.  De hecho, muchos animales confunden los plásticos que flotan en el agua con sus presas y los ingieren, también se enredan accidentalmente en ellos provocándoles heridas e incluso la muerte

Existen muchas acciones que nosotros podemos desarrollar en nuestro día a día, para reducir el consumo de plástico, ¡Comencemos hoy!

 

Fuente: https://geoinnova.org/blog-territorio/dia-mundial-los-oceanos/