Educación Ambiental

La educación ambiental es un proceso que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local, busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

La Ley Nº 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente define este tipo de educación ambiental, como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”.

En este contexto la Fundación realiza distintas actividades:

a.      Charlas informativas: Se realizan a organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, organizaciones no formales,  y público en general.

b. Capacitación: Se realiza principalmente a empresas e instituciones o servicios públicos.

c. Actividades de difusión: Son eventos masivos en los cuales la Fundación entrega información acerca del Gaviotín Chico, mediante material de difusión (chapitas, cuadráticos, posters y souvenirs).

d. Educación ambiental: Son actividades realizadas para apoyar a los establecimientos educacionales de la Comuna de Mejillones y la Región, con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. En este contexto, se introduce el cuidado y conservación del Gaviotín Chico.

Complejo Educacional Juan José Latorre, Mejillones

Colegio Santa Emilia, Antofagasta

Establecimientos Educacionales:

Cada vez es más importante conocer nuestras especies de flora y fauna, saber cómo contribuir a su preservación y protección. La Fundación, quiere fomentar la autoestima como motor de la educación ambiental, y qué mejor que reconocer que vivimos junto al Gaviotín Chico, un ave única y especial que nos hace también únicos y especiales por compartir el mismo hábitat. En este contexto, durante el año 2012 estamos desarrollando distintas actividades que ayudan a fortalecer una actitud positiva con el medio ambiente, y promover el cuidado y protección del Gaviotín Chico:

Colegio Santa Emilia, Antofagasta

Taller de Medio Ambiente

La Fundación, está realizando un taller de medio ambiente en el Complejo Educacional Juan José Latorre, con alumnos de enseñanza media, con un cupo de 33 alumnos. Comenzó  el día 04 de Abril del 2012, y se realizará cada miércoles hasta el mes de Noviembre del presente año.

En este taller están participando como profesores y expertos, de manera activa las siguientes instituciones y/o organismos: CONAF (Corporación Nacional Forestal), MMA (Ministerio de Medio Ambiente), SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), Ilustre Municipalidad de Mejillones, CREA de la Universidad de Antofagasta (Centro Regional de estudios y Educación Ambiental). Todos ellos desarrollan un tema, que cuenta además con una salida a terreno. Los temas a tratar son: Aves rapaces, Parque Nacional Morro Moreno, Biodiversidad y Medio Ambiente en Mejillones y sus alrededores, Tenencia responsable de mascotas, Gaviotín Chico o Chirrío, Uso del GPS (Sistema de posicionamiento Global), Ley de Caza, entre otros. Los talleres son impartidos por profesionales en cada área.

Taller de Medio Ambiente Complejo Educacional Juan José Latorre , Mejillones

Empresas

Las empresas que forman parte del Directorio de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, desarrollan permanentemente capacitación a sus trabajadores, y profesionales del área ambiental que forme parte de su empresa, para colaborar en la protección y preservación del Gaviotín Chico.

Cuando se ha participado en alguna de las capacitaciones que imparte la Fundación, las personas son reconocidas con  “la chapita celeste de Gaviotín Chico”. Esta chapita es exclusiva para las empresas de la zona de Mejillones, y muestra que se cuenta con una calificación superior, al conocer y manejar el tema de la protección y preservación del Gaviotín Chico.

Si desea recibir capacitación de parte de la Fundación contactarse a contacto@fundaciongaviotinchico.cl

Trabajadores con inducción de Gaviotín Chico.

Comunidad

En Mejillones tenemos la “camiseta puesta” por el Gaviotín Chico, y esperamos que en el corto plazo asumamos el mismo compromiso en todo el rango de distribución del Gaviotín Chico o Chirrío.

La Fundación realiza charlas gratuitas a organizaciones de base y funcionales, comunidad organizada y toda interesada en conocer sobre el Gaviotín Chirrío, y como apoyar en su conservación y protección.

Si desea recibir una charla o capacitación por parte de la Fundación, contactar a contacto@fundaciongaviotinchico.cl

Exposición del Mar, Mejillones 2012

Museos

La Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, ha instalado 2 maquetas, una en  el Museo de Mejillones, y otra en el Museo Mirador Monumento Natural La Portada en Antofagasta. La idea fue reproducir el hábitat del Gaviotín, confeccionando además un huevo, un polluelo y un adulto de Gaviotín, para poder dimensionar el tamaño de esta pequeña ave. Durante el Segundo Semestre del 2012, entregaremos una nueva maqueta al Museo de Mejillones.

Maqueta del Museo Mirador,  Monumento Natural la Portada Antofagasta