La línea de trabajo de educación ambiental, difusión y comunicaciones responde a 2 de 20 medidas generales a implementar, en el marco del “Protocolo de Acuerdo suscrito entre el Gobierno Regional de Antofagasta y los proyectos sometidos al SIEA”. Los principales objetivos de esta área son involucrar a organizaciones sociales comunales, empresariales y educacionales en el conocimiento y la cooperación para la conservación del Gaviotín Chico, además de desarrollar e implementar programas de difusión en la comunidad. Es en este ámbito que Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, en sus once años de vida ha logrado involucrar a más del 60% de las organizaciones sociales comunales, generando un importante lazo con entidades públicas y privadas, formando significativas coaliciones para el trabajo conjunto e incrementando el trabajo en red con servicios públicos, establecimientos educacionales, organizaciones comunitarias, empresas socias y colaboradoras. A través de la implementación de programas de educación ambiental y el desarrollo de estrategias comunicacionales, Fundación pone a disposición de la comunidad, información accesible y comprensible respecto del peligro que corre el Gaviotín Chico, como afectan su preservación los disturbios en los sitios de nidificación y la importancia del apoyo de la comunidad en la gestión para su conservación.   EDUCACIÓN AMBIENTAL Fundación Gaviotín chico, lleva a cabo los procesos de educación ambiental, a través de las siguientes estrategias de sensibilización, participación e involucramiento con la comunidad: Charlas Comunidad; Estas instancias son gestionadas para la entrega de información y material educativo sobre Gaviotín Chico a la sociedad civil. Se caracterizan por tener un carácter educativo y están principalmente dirigidas a instituciones públicas y privadas, ONG’s, organizaciones no formalizadas y público en general de la comuna. Las charlas son apoyadas con material audiovisual y folletería educativa, realizando además según requerimiento charlas interactivas al aire libre, cuando se dispone de poco tiempo o no se cuenta con las instalaciones adecuadas para la realización de la actividad.
Charla Cruz roja de Mejillones

Charla Cruz roja de Mejillones.

Charlas Empresas; Dirigidas a Empresas socias y contratistas colaboradores, esta acción busca sensibilizar a los trabajadores respecto al cuidado y protección de la especie y sus sitios de nidificación. Estas actividades, son principalmente gestionadas por las mismas empresas, a través de sus encargados de medio ambiente. Por lo general este contacto se realiza vía correo electrónico, en oficinas o contacto directo con el personal de Fundación.
Charla en terreno a empresa

Charla en terreno a empresa.

Talleres de Educación Ambiental: Son actividades que se desarrollan en el marco de la implementación del programa de apoyo a la educación ambiental y que se llevan a cabo con los establecimientos educacionales de la comuna y la región. Generalmente consideran la realización de charlas informativas, juegos lúdicos e interactivos que fomentan el aprendizaje por la acción, talleres al aire libre para facilitar el contacto y la comprensión del entorno natural, avistamiento de aves, entre otras iniciativas que permitan fortalecer habilidades y capacidades en los educandos.
Taller de educación ambiental, complejo educacional Juan José Latorre.

Reuniones: Son instancias que propician la relación y retroalimentación con la comunidad, se gestionan desde Fundación para interactuar con instituciones públicas, establecimientos educacionales, empresas y ONG’s de la comuna. Estas acciones brindan la oportunidad de fortalecer las redes de apoyo para la conservación de la especie y permiten fomentar los trabajos colaborativos para el cumplimiento de los objetivos y tareas en pro de la preservación del Gaviotín Chico.
Reunión Voluntariado y comunidad

Reunión Voluntariado y comunidad.

Actividades de Difusión: Se refiere a la participación en instancias que faciliten la entrega de información relacionada con la conservación del Gaviotín Chico, pudiendo ser estas organizadas por la institución misma u organizadas por servicios públicos, organizaciones sociales, empresas socias y/o personas naturales. Se trata de acciones que tienen impacto directo en la protección del medio ambiente o la biodiversidad y se llevan a cabo principalmente, a través de la instalación de stand informativo, muestras fotográficas, juegos lúdicos e interactivos, entrega de material educativo, entre otros.
Participación en campamento scout, Mejillones

Participación en campamento scout, Mejillones.

Involucramiento Comunitario: Hace referencia a Invitaciones de servicios públicos, instituciones públicas o privadas, empresas socias, organizaciones territoriales y sociales, clubes deportivos y sindicatos de pescadores, para participar en celebraciones, conmemoraciones, aniversarios, conversatorios, mesas de trabajo o cualquier otra actividad que permita acercar el trabajo de Fundación Gaviotín a la comunidad y aportar a la toma de decisiones en el ámbito público o privado de alcance local, regional o nacional.
Actividad con pre escolares de Mejillones

Actividad con pre escolares de Mejillones.

Voluntariado Amigos de las Aves: El Programa de voluntariado de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico ofrece la oportunidad de participar en la conservación y preservación del Gaviotín Chico, a través de actividades de educación ambiental, investigación, protección de sitios y control de amenazas. Algunas labores que se llevan a cabo con el grupo son; Limpieza de zonas de nidificación, rescate, recuperación y liberación de especies nativas, apoyo y seguimiento a proyectos de investigación, participación en censos de aves o biodiversidad local, salidas marítimas y cooperación en talleres, ferias y charlas, además de la participación en encuentros locales, regionales y nacionales.
Voluntariados amigos de las aves en limpieza de playas

Voluntariados amigos de las aves en limpieza de playas.

Cada una de estas instancias es aprovechada al máximo por el equipo de guardafaunas, quienes son los encargados de difundir el mensaje educativo que se quiere trasmitir a la comunidad, donde los principales contenidos son: – Origen y creación de la Fundación. – Características físicas y biológicas del Gaviotín Chico. – Amenazas para la especie.Labores de los guardafaunas y áreas de trabajo. – Temporada y zonas de nidificación. – Otras aves residentes y migratorias presentes en la bahía. – Procesos de participación ciudadana para colaborar con la protección del Gaviotín Chico. – Acciones a realizar en caso de encontrar nidos y/o aves. – Ley de caza y normativa general.
Convenio PIE-FSGCH Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, a través del área de Educación Ambiental ha logrado la firma de un convenio de aprendizaje y colaboración con el Complejo Educacional Juan José Latorre de Mejillones. Desde el año 2010, Fundación ejecuta programas de apoyo a la educación ambiental en los establecimientos educacionales de la comuna de Mejillones, logrando importantes avances en la concientización para la conservación del gaviotín chico entre los educandos locales. Si bien este trabajo ha centrado sus tareas en apoyar a los grupos de forjadores ambientales de cada establecimiento, también esta acción ha permitido visualizar otras posibilidades de alianzas y trabajos conjuntos. Es así, como los profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) logran insertar a uno de sus alumnos del programa de Transición a la Vida Adulta, al trabajo del voluntariado, iniciándose el proceso de formación, acompañamiento y seguimiento de las labores que el alumno desarrolla, con el fin que a mediano plazo prepararlo para el mundo laboral, entregando las competencias y habilidades necesarias para la ejecución de sus tareas futuras en esta organización u otra que requiera de sus servicios.
Voluntario del programa de integración en área de nidificación Michilla

Voluntario del programa de integración en área de nidificación Michilla.

DIFUSIÓN Y COMUNICACIONES Nuestra misión comunicacional, es implementar programas, acciones, mecanismos de sensibilización y estrategias asociadas a la difusión, con el propósito de transmitir y enseñar, desde y hacia la comunidad, promoviendo el desarrollo sustentable en Mejillones. Esto se concreta, a través de la ejecución de una serie de acciones y publicaciones, que promueven la conservación del Gaviotín Chico, fomentan el involucramiento comunitario, la concientización de las personas y la importancia de una gestión integral para su preservación. Siendo uno de sus principales objetivos involucrar a la comunidad en la protección de la especie, y para el cumplimiento de este objetivo, fundación implementa un plan comunicacional con tres objetivos estratégicos, dirigidos a los servicios públicos, a la comunidad, a las empresas socias y a las actividades con influencia en las áreas de nidificación. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: INFORMAR A LA COMUNIDAD DE MEJILLONES ACERCA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA ESPECIE STERNULA LORATA. ACCIONES ASOCIADAS:
  • Exhibición de documentales, videos corporativos y noticias, por medios audiovisuales locales y regionales; Se refiere a la publicación permanente, a través de plataformas digitales, tales como redes sociales, páginas web, medios televisivos locales y maqueta en museo comunal.
  • Publicación en medios locales y regionales; Se trata de entrevistas, publicación de notas y otros relacionados con la tarea que lleva a cabo Fundación, donde se destaca en prensa local y regional la labor de conservación y las acciones que se desarrollan para la preservación del Gaviotín Chico.
  • Espacio radial o digital; Programa Espacio Gaviotín, que contempla episodios de 60 minutos por vez.
  • Creación y mantención de una página web Institucional (www.gaviotinchico.cl)
  • Entrega de Material gráfico: Chapitas, trípticos, cuadríptico, sticker y posters.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: MOTIVAR A LA COMUNIDAD EN EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL GAVIOTÍN CHICO, TRAVÉS DE UN ACERCAMIENTO AL HÁBITAT Y A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ESPECIE. ACCIONES ASOCIADAS:
  • Presentación de una maqueta representativa del hábitat del Gaviotín Chico; Exhibición de maqueta en el museo Raúl Mavrakis Morales de Mejillones, la que cuenta con una pantalla para la difusión de videos y material audiovisual.
  • Visitas guiadas a las zonas de nidificación; Se da cumplimiento a esta acción a través de invitaciones abiertas a la comunidad para visitar CIED previa coordinación y salidas a terreno, por requerimiento de las Empresas socias.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: RESGUARDAR Y PROTEGER LAS ÁREAS DE NIDIFICACIÓN DE LA ESPECIE MEDIANTE EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN EN TERRENO. ACCIONES ASOCIADAS:
  • Entrega de información y material de difusión en sectores de uso turístico, cercanos a las áreas de nidificación; Entrega de información en garitas de guardias de seguridad en plantas y faenas, en playas y sitios de nidificación y en servicios públicos.
CIED El Centro de Investigación, Educación y Difusión para la Conservación del Gaviotín Chico CIED, tiene por objetivo estudiar, desarrollar y difundir las características biológicas y poblacionales de la especie Sternula lorata, con el fin de contribuir en la protección y preservación de esta ave migratoria, generando espacios de educación y difusión con instituciones y organizaciones públicas, académicas y de la sociedad civil. El Centro inicio sus operaciones en junio de 2019, tras su inauguración y funciona previa coordinación y agendamiento de la visita, la cual contempla; charla gaviotín chico, recorrido por sendero y avistamiento de aves, además a veces se adiciona la visita al hito patrimonial del paralelo 23°. El CIED se encuentra localizado dentro de la primera “Área protegida” para la conservación del Gaviotín Chico en Chile. Las áreas Pampa Gaviotín 1 y 2, que se encuentran ubicadas en el sector de Playa Grande a 15 kilómetros de la ciudad de Mejillones, accediendo por la Ruta-1.
Visita al Centro de Investigación y educación ambiental.

Visita al sendero de interpretación CIED

Visita al sendero de interpretación CIED.

Galerías de Imágenes

CIED