ÁREA INVESTIGACIÓN

La línea de trabajo de Investigación del Gaviotín chico responde a 9 de las 20 medidas generales a implementar, en el marco del “Protocolo de Acuerdo suscrito entre el Gobierno Regional de Antofagasta y los proyectos sometidos al SEIA”.

Los principales objetivos de esta área apuntan a generar información anual sobre la distribución y la población de gaviotines en la región de Antofagasta considerando también información sobre sitios de nidificación fuera de la región de Antofagasta, incluyendo sitios fuera de Chile con el fin de proponer medias de conservación de la especie.

En este ámbito, se desarrollan las siguientes acciones:

Estudios de población y distribución del Gaviotín chico o chirrío en Región de Antofagasta: Este estudio se lleva a cabo desde el año 2008, la metodología utilizada fue propuesta por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Comisión Nacional de Energía y la Universidad de Antofagasta en el año 2007. Implementado en sus primeros años por la Universidad de Antofagasta, a través del Centro Regional de Estudio y Educación Ambiental (CREA) y posteriormente por el equipo profesional y técnico de la Fundación. El estudio considera información sobre la biología, migración, amenazas, factores limitantes, alimentación, genética y ecología de la reproducción del Gaviotín Chico, y otros temas claves, necesarios para elaborar e implementar los planes de manejo y protección.

Principales objetivos:

• Identificar dentro de la colonia los sitios de reproducción, descanso y crianza en la región de Antofagasta.
  • Estudiar aspectos poblacionales como estimación poblacional, tamaño de nidada, tasa de crecimiento de polluelos y éxito de volantón para evaluar la producción de la temporada.
  • Caracterizar la cronología de reproducción con el fin de determinar los estadios.
  • Estudiar aspectos ecológicos como la depredación y abandono de nidadas con el fin de determinar su impacto en la población y producción final.

Gaviotín y pollos Gatico.

Base de datos centralizada: Información recopilada desde el año 2008, la cual contempla la localización de los nidos que conforman las áreas de nidificación de la especie en la región de Antofagasta.  Se encuentra disponible para todo público en formato KMZ, KML en sección de “biblioteca”.

Distribución de nidos Sterna lorata

Censos simultáneos Tri Nacionales: implementado desde el año 2018 por voluntarios comprometidos de los 3 países en los cuales se distribuye la especie: Ecuador, Perú y Chile a través de la “Red de Observadores del Gaviotín Chico. Tiene por objetivo obtener una estimación poblacional del Gaviotín en todo su rango de distribución e intercambiar información, fotografías y experiencias.

Censo trinacional 2019

Desarrollo de censos en los sitios de nidificación de la Región de Tarapacá.  Trabajo realizado desde el 2010 en apoyo al trabajo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Tarapacá y su “Estudio Poblacional Gaviotín chico S. lorata, Región de Tarapacá”. Este estudio realiza censos en los sitios de nidificación de S. lorata: Pozo Toyo, Aeropuerto, Quinteros, Yape, Chanavayita, Patillos, Patache, Ike- Ike, Chipana y desembocadura Río Loa.  La Unidad de Recursos Naturales renovables del SAG, Región Tarapacá, a través de un informe anual, da cuenta de los principales resultados del estado de la nidificación de la especie en la región.

Equipo SAG y FGCH en campaña iquique

Programa de anillamiento de Gaviotín chico (Sternula lorata): Desde el año 2008, se lleva a cabo un programa de anillamiento de polluelos que está enmarcado dentro del “Sistema Nacional de Anillamiento de aves silvestres, SNNA” creado el 2007 por el Servicio Agrícola y Ganadero y la Unión de Ornitólogos de Chile. Los alcances del SNNA fueron presentados en el “IX Congreso Chileno de Ornitología de la UNORCH, 2008” en el Simposio sobre anillamiento de aves: Oficina Nacional de Anillamiento (SAG).

Los principales objetivos del programa son conocer aspectos relacionados con la curva de crecimiento de polluelos, la edad, distribución y fidelidad a sitios de nidificación.

Anualmente la Fundación anilla alrededor de 150 a 200 polluelos, en los diferentes sitios de reproducción de la Región de Antofagasta.

La información obtenida con el programa de anillamiento del Gaviotín chico sugiere que S. lorata es una especie que realizaría su desarrollo y maduración reproductiva más adelantado que el resto de los charranes.

Pollo Gatico

Estudio “Uso de señuelos artificiales (Atractivo social) en sitio de nidificación de Sternula lorata”: Los Decoys o señuelos son gaviotines fabricados con resina o fibra de vidrio del mismo tamaño y características físicas que los reales. Este estudio busca incentivar la nidificación de Gaviotín en áreas que actualmente se encuentran reguladas de alguna manera para la protección de la especies, pero sin embargo son de baja productividad. El estudio se desarrolla en el sector Itata-Chacaya, ubicado en la cercanía de la localidad de Hornitos, con una superficie de 300 ha. Esta área está regulada por el “Plan Seccional Balneario Punta Itata-Hornitos, Mejillones”, aprobado por el Decreto Alcaldicio N°26/04-R, donde existe una Zona Restrictiva (ZR1) definida como Zona de Nidificación de Gaviotín Chico, destinada a la protección de la especie.

Señuelos de gaviotín interactuando con gaviotines, Playa Brava

Señuelos de gaviotín interactuando con gaviotines, Playa Brava.

Estudio “Uso de Refugios o Shelters como medida de control de amenazas hacia polluelos de Sternula lorata en el área Pampa Mejillones”: el estudio tiene como objetivo generar refugios para los pollos de gaviotín a través de la instalación de escondites o refugio como medida de control de amenazas por parte de los depredadores (perros y aves). La utilización de refugios ha funcionado en varias especies de Sternula, y según algunos estudios científicos sirven como escondite de amenazas y protección del sol y el viento.

El proyecto se desarrolla el sector de Pampa Mejillones. Los refugios son tejas, que se utilizan para los techos, tienen forma de semitubos ahuecados de 42 cm de largo. Se les realiza un tratamiento de  mimetización  con la misma arena de la Pampa, donde se les pone pegamento a los refugios por encima y se les cubre con arena, así se mantiene una uniformidad entre el sustrato y el elemento externo al hábitat.

Pollo en refugio (teja de greda)

Pollo en refugio (teja de greda).

Proyecto Diversidad Genética y Proporción de sexos en las Poblaciones del Gaviotín Chico, Sternula lorata en Chile: Este estudio tiene como finalidad conocer las características genéticas dentro de la población de Gaviotín chico, S. lorata nidificante en Chile. Este tipo de estudios se realizan cuando existe una disminución en las poblaciones, ya que permite conocer si la población tiene posibilidad de incrementar.  A mayor diversidad genética, la especie tiene mayor probabilidad de sobrevivir a cambios en el ambiente. Cuando el tamaño de una población se reduce, la reproducción se genera entre organismos emparentados y hay una disminución de la diversidad genética.

Proyecto Ecología Trófica del Gaviotín chico Sternula lorata en las costas del norte de Chile: El objetivo del estudio es Identificar los principales ítems presa que conforman la dieta del gaviotín chico (Sternula lorata), a través del análisis de isótopos estables en la zona norte de Chile.

La recolección de muestras se realiza durante la temporada reproductiva, abarcando una zona de estudio de aproximadamente 650 km. de línea de costa al norte de Chile, desde el norte de Arica (18º 28`S, 70º 18`W), cercano al límite entre Chile y Perú hasta Mejillones (23º 10′ S, 70º 25’W) en el norte de Antofagasta.

Las muestras que se recolectan son principalmente peces que se encuentran en el sustrato, peces regurgitados de pollos, plumas, pollos y adultos encontrados muertos. Todas estas muestras se guardan en bolsas herméticas, se rotulan y se refrigeran a -20 ° C. hasta que son enviados al investigador que lleva a cabo el estudio.

Gaviotin con alimento

Gaviotín con alimento.