La Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, surge como la primera experiencia en Chile en la que participan entidades públicas y privadas, cuyo objetivo es contribuir a la conservación de un ave en peligro de extinción, el Gaviotín Chico o Chirrío (Sterna lorata), en forma compatible con el desarrollo industrial de Mejillones. Esta inédita forma de asociación para la protección de una especie está reflejada en la composición e integración del Directorio de la entidad.

Al coincidir proyectos energéticos, mineros y portuarios en Mejillones con una de las principales zonas de nidificación conocidas del Gaviotín Chico, queda de manifiesto un eventual efecto sobre el área y, a partir de ello, es formulado un plan de trabajo, liderado por la Fundación, para establecer un desarrollo equilibrado, y así proteger y preservar  la población del Gaviotín Chico.

El Directorio está constituido por diez miembros, los cuales son:  La Ilustre Municipalidad de Mejillones y Empresas Emplazadas en la zona como lo son Complejo Portuario Mejillones, Puerto Angamos, Molynor, Eléctrica Angamos, GNLM, Codelco, Kelar S.A.,  Minera Centinela  y Molyb.

La Fundación buscó establecerse desde su creación como una institución técnica de alto prestigio, que constituya un modelo de cooperación público – privada a nivel local, nacional e internacional.

Objetivo

El objetivo de la Fundación es “Contribuir a la protección y preservación de la especie de ave migratoria denominada Sterna lorata también conocida como Gaviotín Chico o Chirrío, a través del desarrollo de capacidades de investigación, generación de nuevos conocimientos en torno a la especie y la implementación de medidas técnicas asociadas a dicho objetivo”.

Alcance

Elabora o contrata la elaboración de estudios científicos que contribuyan a un mejor conocimiento de la especie y la promoción e implementación de iniciativas orientadas a contribuir a la preservación del Gaviotín Chico.

Promueve la sustentabilidad del Gaviotín Chico mediante programas de difusión, educación y sensibilización  de la comunidad respecto a dicha especie.

Colabora con la autoridad en la formulación de políticas, procedimientos, planes de manejo y otras acciones de sustentabilidad.

Asesora a las empresas y actividades productivas en sus acciones y planes de manejo relativos a la sustentabilidad del Gaviotín Chico.

Promueve alianzas y acuerdos de colaboración con entidades afines.

Colabora con toda persona, natural o jurídica, de derecho público o privado, nacional o internacional  que coincida con los fines de la Fundación, con el objeto de lograr una mayor coordinación de los esfuerzos y aprovechamiento de los recursos.

Directorio.

Informe Final 2016; Estado y avances compromisos voluntarios Descargar Informe