Protección y manejo

De manera complementaria a las evaluaciones realizadas por las investigaciones del CREA-Universidad de Antofagasta, en cuanto a las amenazas, la Fundación para la Sustentabilidad del  Gaviotín Chico, dentro de sus planes de protección y manejo, desarrolla sistemas de detección y control de amenazas.

En la actualidad la Fundación trabaja en 6 sitios de nidificación del Gaviotín Chico:

-          La Portada – Rinconada Antofagasta.

-          El Bote – Punta Lagarto

-          Buchanan Jones – Rinconada Mejillones

-          Pampa Mejillones

-          Punta Chacaya – Punta Itata – Hornitos

-          Sur de Guala Guala

Para esto se cuenta con el apoyo de 5 Guardafaunas, que trabajan entre marzo y julio preparando el hábitat para el Gaviotín, y entre agosto y febrero protegiendo las áreas de nidificación.

LOS VECINOS DEL GAVIOTIN CHICO

El Gaviotín Chico no vive solo en la Pampa, también hay otras especies que comparten su mismo hábitat, como el Pilpilén, el Chorlito Nevado y la Golondrina de mar de collar. La Fundación en su labor de conservación no ha podido dejar de lado a estas aves igualmente importantes, por lo que también se realizan esfuerzo en acciones que colaboren con la protección y conocimiento de estas especies.

Programa protección al Pilpilén 2012

En  conjunto con el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), el Canil Municipal (Ilustre Municipalidad de Mejillones), la empresa Gas Atacama, y La Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, se llevó a cabo la instalación de 4 letreros en el borde costero, donde nidifica esta ave y cría sus polluelos. Se confeccionaron  dípticos informativos (financiados por la Empresa Gas Atacama) acerca de cómo ayudar en la protección de esta especie.

Letrero Protejamos al Pilpilén.

Instalación señaletica

Chorlo nevado

Esta ave, al igual que el Gaviotín Chico, nidifica en el desierto costero. En el sector de Hornitos, en muchas ocasiones las personas han encontrado polluelos de Chorlo y los sacan de sus nidos pensando que están abandonados. Lamentablemente esto causa un gran daño, ya que los polluelos están esperando a sus padres que regresen del mar. Gracias a la colaboración de los Carabineros de Hornitos, se ha podido entregar información los veraneantes para que no levanten huevos ni pollos de su hábitat.

Rescate polluelo de Chorlo, Reten Hornitos

Apoyo al proyecto “Siguiendo la ruta del Petrel 2011”, ejecutado por la Universidad de Antofagasta-CREA.

El Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA-UA) trabaja en localizar las áreas de cría de esta especie, requisito indispensable para lograr nuevos datos sobre su biología, y sacar a la golondrina de mar de collar de su actual estatus en la UICN.

La participación ciudadana y la colaboración de muchos voluntarios, permitieron al Centro de Investigación, Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta recuperar decenas de ejemplares de esta especie extraviados en la Región de Antofagasta debido a la contaminación lumínica.

En este ámbito, la Fundación colabora de manera activa con esta labor, que esperamos que tenga buenos resultados, y contribuya a la conservación de esta especie.

Recuperación de una golondrina en Mejillones

PLANES DE MANEJO, RESGUARDO Y REDUCCIÓN DE DE LAS PRINCIPALES AMENAZAS

Control vehicular

En las zonas de nidificación del Gaviotín Chico, la presencia de vehículos y de personas son un constante peligro, ya que tanto los huevos como los pollos se mimetizan muy bien con la arena y piedrecitas de la pampa, pudiendo pisarse o arrollar sin darse cuenta.  Asimismo, cuando el Gaviotín no está presente, el uso de vehículos u otras acciones altera el sustrato donde anida o descansa, pudiendo no volver a ser utilizado por el Gaviotín. Por ejemplo, se remueven pequeñas piedrecitas, haciendo que la arena se levante con el viento, o entierra piedras mayores que sirven a los pollos para protegerse del viento y del sol.

Educación ambiental a los conductores

Para difundir conductas responsables con la protección del  medio ambiente, los Guardafaunas de la Fundación entregan información a automovilistas y veraneantes en las playas cercanas a los sitios de nidificación, para que las personas conozcan la importancia de proteger al Gaviotín Chico, y contribuya en su conservación.

Guardafaunas entregando información

Señaletica

La Fundación ha dispuesto distintas formas de señaleticas en los lugares de nidificación, para informar a las personas sobre la presencia del Gaviotín Chico, e indicar que es un área donde hay que colaborar en su protección.

En el año 2008 se realizó una primera instalación de señaletica en distintos puntos en los que hay presencia de Gaviotín Chico. En el año 2009-2010 se realizó una segunda fase de instalación, en donde se complementó las señaléticas existente. En total se han instalado 58 letreros entre Guala Guala y Buchanan Jones.

Guardafauna instalando señaletica

Letrero en zona de nidificación

Delimitación de áreas de nidificación

Cierre de caminos

El cierre de caminos ha resultado ser una forma efectiva para delimitar áreas o sectores, durante la temporada 2008-2009 se cerró el camino de ingreso al proyecto Kelar, en la temporada 2009-2010, aplicando el mismo sistema, se cierra el camino al Gasoducto GNL que cruza en la ruta B262, ya que se detectó posibles ingresos de vehículos 4×4 al sector. Por favor no utilizar estas rutas no autorizadas.

Cierre caminos

Construcción de pretiles

Considerando los resultados obtenidos, y la efectividad demostrada en terreno, es que se continuó con las labores de construcción de pretiles (montículos de arena), en los sectores de nidificación, para disminuir o desincentivar el ingreso de personas y vehículos. Los pretiles construidos corresponden principalmente a las zonas de ZP1, ZP2 del Plano Regulador de Mejillones, y el sector de Hornitos. Hasta el momento, se han construido aproximadamente 20 kms. de pretiles alrededor de las zonas de nidificación.

Construcción pretil

Delimitación de caminos

En el sector de Hornitos existe gran cantidad de senderos que llevan desde la Ruta 1 a la costa, los cuales son utilizados constantemente por vehículos. Para evitar que se salgan del camino hacia las zonas de nidificación aledañas, estos senderos se demarcaron con botellas, de esta manera los conductores se guiarán por ellas en su camino a la costa.

Aprovechamos de dar las gracias a todas las personas que utilizan estos senderos, sobre todo a los pescadores de la zona y los surfistas de Pozo Verde, quienes constantemente transitan por este lugar.

Delimitación senderos

Control de Perros Abandonados y basura

Los perros abandonados tienen un impacto negativo sobre el Gaviotín Chico al comer sus huevos o pollos. Asimismo, la presencia de basura atrae a los perros y estimula el desplazamiento de estos en largas distancias.

La basura por si sola puede tener un efecto negativo sobre el Gaviotín Chico, por ejemplo: pedazos de plásticos que pueden enredarse con un pollo, o cartones pueden volar por la pampa asustando a los gaviotines que están empollando.

La Fundación colabora directamente con  Municipalidad de Mejillones, a la que aporta información sobre la localización de perros abandonadas. Además, se lleva un registro sistemático de ellos y sobre la presencia de basureros clandestinos. La Fundación también ha sugerido el formato más conveniente para poder manejar la basura, por ejemplo, los basureros sin tapa no son de utilidad, ya que los jotes sacan los desechos que hay en estos, y quedan al alcance de otros animales y aves carroñeras.

De esta manera la Municipalidad, con el apoyo de la Fundación, va mejorando y focalizando su gestión en aquellos lugares más críticos.

Perros ahuyentando a gaviotines – FOTO: Universidad de Antofagasta, CREA, 2010.

Perros en área de nidificación

La Municipalidad de Mejillones ha implementado para el control de los perros abandonados, la Ordenanza Municipal del 3 de Julio del 2007 “Control integral de los animales domésticos: Tenencia, circulación y protección de ellos en la Comuna de Mejillones”, que busca que cada vez menos perros sean abandonados y exista una tenencia responsable de mascotas.

Ordenanza Municipal Canina

Este es un buen ejemplo que debería ser imitado por muchas Municipalidades a lo largo del país.

Manejo de infraestructura y mejoramiento de hábitat

Existen distintos tipos de estructuras fabricadas por el hombre que afectan al Gaviotín Chico, ya que favorecen de manera artificial para que se posen aves rapaces u otras que depredan o perturban sus actividades de nidificación.

La Fundación ha realizado un catastro de distintos hitos, monolitos u otros registrándose más de un centenar sólo en la pampa Mejillones. Asimismo, estableció métodos de control en cada uno de ellos de manera de no favorecer en forma artificial la predación del Gaviotín Chico.

Halcón Peregrino en área de nidificación

Halcón Peregrino y antipercha

Trincheras y calicatas

A medida que se ha estudiado al Gaviotín Chico, se han descubierto otras amenazas menos evidentes. Una de estas es el caso de las trincheras que se construyen en algunas zonas de ejercicios militares, y que coinciden con las áreas del Gaviotín Chico. Las trincheras representan un peligro para la especie ya que pueden provocar que un pollo quede atrapado en la zanja, a la vez que los montículos de tierra que dejan las excavaciones favorecen el estacionamiento de aves rapaces y les da una mejor posición para avistar y cazas a sus presas.

Una de las tareas de las Guardafunas ha sido la de tapar constantemente estas excavaciones, como medida de protección a los nidos cercanos.

Guardafaunas tapando trincheras

Normativa que protege al Gaviotín Chico

Actualmente las Normas Jurídicas vigentes hacen referencia a dos zonas en la Comuna de Mejillones:

Decretos Alcaldicios 1776/ 2007 Link y 1011/ 2008 Link de la I. Municipalidad de Mejillones.

Plan seccional Balnearios Itata – Hornitos, Mejillones. de 2001/04 del 29 de Diciembre de 2004.

Ordenanza de Medio Ambiente y sobre Salubridad Pública del 26 de Enero del 2004,  que hace referencia a en su título VIII a la protección y conservación de la Biodiversidad y Patrimonio Comunal.  Ordenanza Medio Ambiente y Salubridad Pública

La Ley de caza 19.473 de 1996 y su Reglamento D.S. n° 05/98, ambos del Ministerio de Agricultura, establecen que se prohíbe la caza, captura o comercialización de ejemplares de fauna silvestre que pertenezcan a especies catalogadas.