Como es frecuente en nuestras costas, existe presencia de una gran cantidad de aves que se encuentran nidificando en las playas de nuestra comuna: gaviotas, chorlitos, pilpilenes, entre otros. Por esta razón, muchas veces nos encontramos con ellas, sus huevos y sus crías y pensamos que necesitan de nuestra ayuda. Es cierto, y la mejor ayuda que le podemos entregar es no interferir en su hábitat y no manipular sus huevos y pollos.

Sin embargo, a diario Fundación recibe llamados sobre aves heridas o por lo menos eso se cree, y por esta razón entregamos algunas indicaciones sobre qué hacer y cómo actuar en estos casos:

• Tomar fotografía del hallazgo (en lo posible) y consultar a los números 968398491 – 995382810 para verificar si es necesario intervenir.
  • No tomar huevos ni pollos. El ave puede morir por estrés y el huevo romperse por el exceso de fuerza. Recuerde se expone a multas por ejercer esta acción. (Ley de Caza N° 19.473)

Si se trata de un ave adulta evidentemente herida, debe dar aviso al SAG o llevar al centro de rescate de la Universidad de Antofagasta ubicada en Av. Universidad de Antofagasta #02800, Campus Coloso.

• NO se debe alimentar a esta ave adulta
  • Si es posible manipular al ave, sin que ella o ud. sufra algún peligro, es ideal tapar con algún género liviano para privarla de la visión ( esto ayuda a que el ave se tranquilice)
  • Se debe poner en una caja con agujeros de ventilación
  • Es necesario evitar el contacto muy directo con el ave, ya que ellas poseen enfermedades que para el humano pueden ser mortales o al revés, los humanos pueden traspasar enfermedades a ella (en lo posible usar guantes y mascarillas).

Teléfonos de contacto:

Fundación Gaviotín            Fonos 552 621934 / +569 68398491 /+569 95382810

Capitanía de Puerto           Fonos 137 / 552 621513

Carabineros de Chile         Fonos 133 / 552 755132 /552 621228

INV, fauna asociada,Pilpilen en nido GNL (2)     INV_Monitoreo_Chorlito nevado_Hornitos_14-09-2017 (2)    PyM- Pareja de Gaviotas garumas. 22-11-2017