¿Qué hacer en caso de encontrar un ave?

Como es frecuente en nuestras costas, existe presencia de una gran cantidad de aves que se encuentran nidificando en las playas de nuestra comuna: gaviotas, chorlitos, pilpilenes, entre otros. Por esta razón, muchas veces nos encontramos con ellas, sus huevos y sus crías y pensamos que necesitan de nuestra ayuda. Es cierto, y la mejor ayuda que le podemos entregar es no interferir en su hábitat y no manipular sus huevos y pollos.

Sin embargo, a diario Fundación recibe llamados sobre aves heridas o por lo menos eso se cree, y por esta razón entregamos algunas indicaciones sobre qué hacer y cómo actuar en estos casos:

• Tomar fotografía del hallazgo (en lo posible) y consultar a los números 968398491 – 995382810 para verificar si es necesario intervenir.
  • No tomar huevos ni pollos. El ave puede morir por estrés y el huevo romperse por el exceso de fuerza. Recuerde se expone a multas por ejercer esta acción. (Ley de Caza N° 19.473)

Si se trata de un ave adulta evidentemente herida, debe dar aviso al SAG o llevar al centro de rescate de la Universidad de Antofagasta ubicada en Av. Universidad de Antofagasta #02800, Campus Coloso.

• NO se debe alimentar a esta ave adulta
  • Si es posible manipular al ave, sin que ella o ud. sufra algún peligro, es ideal tapar con algún género liviano para privarla de la visión ( esto ayuda a que el ave se tranquilice)
  • Se debe poner en una caja con agujeros de ventilación
  • Es necesario evitar el contacto muy directo con el ave, ya que ellas poseen enfermedades que para el humano pueden ser mortales o al revés, los humanos pueden traspasar enfermedades a ella (en lo posible usar guantes y mascarillas).

Teléfonos de contacto:

Fundación Gaviotín            Fonos 552 621934 / +569 68398491 /+569 95382810

Capitanía de Puerto           Fonos 137 / 552 621513

Carabineros de Chile         Fonos 133 / 552 755132 /552 621228

INV, fauna asociada,Pilpilen en nido GNL (2)     INV_Monitoreo_Chorlito nevado_Hornitos_14-09-2017 (2)    PyM- Pareja de Gaviotas garumas. 22-11-2017