Síguenos en:

Reproducción del Pilpilén, en el Borde costero de Mejillones

 

Cuando comienza la época estiva es cuando los pilpilenes se encuentran en su proceso de reproducción. A lo largo de las playas de la Bahía de Mejillones, se pueden encontrar nidos con huevos y polluelos recién nacidos. Es por esta razón que Fundación Gaviotín en su afán de educar a la población respecto a las aves, hace un llamado a turistas, trabajadores que transitan por el borde costero del barrio industrial, a evitar el contacto directo con las aves, no tocar, ni mover sus nidos o polluelos y evitar pasar con sus vehículos cerca de esos lugares. Otro factor de amenaza que debemos prescindir son los perros, es importante cumplir la normativa de tenencia responsable y evitar llevarlos a zonas naturales o transitar con los perros amarrados por las zonas de playa.

Fundación lleva un catastro de los nidos que ha logrado identificar en el borde del barrio industrial, se han detectado 6 nidos

Nido Observación
P01 Depredado por jote
P02 Nido activo con tres huevos
P03 Nido con dos pollos muertos
P04 Nido con 3 pollos muertos
P05 Nido con 2 pollos y 1 huevo
P06 Nido con 1 pollo y 1 huevo

 

Los guardafaunas han aplicado algunas medidas para evitar amenazas hacia la reproducción del pilpilén, en primera instancia se demarcaron algunos sitios con estacas, cinta y se instalaron letreros.  Además, se realizó la denuncia al SAG de los pollos muertos encontrados, esta entidad se encargará de enviar los polluelos a un laboratorio para obtener el resultado de la muerte de los polluelos.