Nuestro calendario está lleno de efemérides de todo tipo, las cuales tienen como objetivo llamar la atención, sensibilizar, informar, celebrar, generar hitos, abrir espacios de discusión, etc., y existen conmemoraciones mundiales, nacionales, regionales, y por supuesto, locales.

Pero, ¿están cumpliendo el objetivo?

Sin duda cumplen un rol social y cultural, desde la mirada ambiental, son una oportunidad para concientizar sobre las amenazas a la biodiversidad y al medio ambiente, promoviendo acciones para enfrentarlas, prevenir o disminuir impactos presentes y futuros. Por lo tanto, la conmemoración de efemérides puede ser un importante apoyo a la causa ambiental.

En abril tuvimos el día de la salud y de la tierra, y mayo se nos acerca para conmemorar internacionalmente el día de las aves (09), del reciclaje (17) y de la diversidad biológica (22).

Los invitamos a participar de estos hitos, para que juntos ayudemos a tomar y generar conciencia de la importancia de nuestro medioambiente, nuestro planeta es nuestro hogar, y todos tenemos la responsabilidad de contribuir a su cuidado y protección.