Guardafaunas participan en Censo Nacional de Aves Playeras

Publicado febrero 5, 2019 por Publicador Web Sin Comentarios

Con el fin de  estimar las poblaciones de aves playeras del cono sur de Sudamérica, se llevó a cabo un censo internacional a lo largo de la Costa de Perú, Chile, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil. Esta acción conjunta convocó a instituciones, investigadores y amantes de las aves, quienes tenían la tarea de levantar información para generar instrumentos, estrategias o medidas de conservación y dar prioridad a algunos sitios donde se reúnen estas aves.

En Chile, la coordinación de los censistas quedó en manos de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), quienes buscan dar continuidad a un censo similar llevado a cabo en 2014 entre Arica y Chiloé, que dio como resultado la publicación del “Atlas de Aves Playeras de Chile; Sitios Importantes para su conservación”.  Mientras que en la región de Antofagasta los transectos fueron cubiertos por el equipo de Guardafaunas de Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, cubriendo 10 sitios comprendidos entre Michilla por el Norte y playa el Lenguado en Antofagasta hacia el sur.

En esta oportunidad, fueron censados 74 humedales a lo largo de todo el país, además de una serie de transectos aleatorios de playa (rocosa y arenosa). Este trabajo realizado por censistas voluntarios en las diferentes regiones de Chile, se desarrolló entre el 18 y el 27 de enero del año en curso, y los resultados serán subidos a la plataforma EBIRD, los cuales dentro de unos meses serán compartidos con toda la comunidad, a través de redes sociales y plataformas institucionales.