LA INTRÉPIDA GOLONDRINA DE MAR ESTÁ SUMANDO IMPORTANCIA

Publicado mayo 8, 2019 por Publicador Web Sin Comentarios

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA), está desarrollando el programa “Protégelos desde su primer vuelo”, es un programa que busca reducir las caídas y las muertes de las golondrinas. A la campaña se han sumado la Municipalidad de Iquique, el Servicio Agrícola y Ganadero y siete empresas privadas. La iniciativa contempla varias medidas: Durante estos meses las empresas mantendrán la mayoría de sus luces apagadas, se reorientarán y se reemplazarán las luminarias urbanas.

Las golondrinas de mar (familias Oceanitidae e Hydrobatidae) son pequeñas aves oceánicas, de vuelo rápido y ágil, que viven toda su vida en alta mar, visitando tierra solo entre octubre y mayo de cada año.

Estas aves oceánicas, solo se acercan a tierra firme para reproducirse en las pampas desérticas, pero cuando las crías salen del nido por primera vez al mar, son atraídas y desorientadas por las luces de la ciudad, cayendo al suelo y exponiéndose a gran cantidad de peligros (perros, ratones, gatos, zorros, jotes).

En la temporada reproductiva 2018, en Mejillones se rescataron 32 golondrinas que llegaron a Fundación Gaviotín gracias a vecinos y colaboradores, 180 se rescataron en Arica, pero en Iquique cayeron más de 2000 golondrinas de mar negra. La Red de Observadores de Aves (ROC), estima que anualmente caen más de 20 mil individuos, es por ello la necesidad de implementar medidas, como por ejemplo, reducir la contaminación lumínica.

¿Qué se debe hacer si se encuentra una golondrina en la calle?

Dirigirse a puntos de recolección disponibles (puntos de recolección solo para la II Región de Antofagasta):

• Fundación Gaviotín: Calle Ongolmo #965, Mejillones; Contacto 55 2621934 – +56 9 95382810
  • Universidad de Antofagasta: Centro de Rescate; 55 2637030, Antofagasta.
  • Servicio Agrícola y Ganadero: Calle Coquimbo #842, Antofagasta; Contacto 55 2223195.

“Es muy importante NO alimentar ni dar agua a la golondrina, se debe transportar en una caja oscura y ventilada”