Fundación Gaviotín participa del Campamento Vive Tus Parques en La Portada

Publicado agosto 5, 2019 por Publicador Web

El programa “Vive Tus Parques” (VTP) en su versión número 22, desarrolló trabajos voluntarios de invierno en Antofagasta, las cuales se ejecutaron del 18 al 28 de julio. En esta ocasión participaron más de 500 jóvenes de todas las regiones del país quienes trabajaron en 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado a lo largo de todo Chile. Desde que nació el programa se han movilizado más de 10.000 jóvenes voluntarios que han aportado a la conservación de 56 Áreas Silvestres Protegidas.

La iniciativa tuvo como finalidad generar un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de Parques y Reservas Nacionales, y así formar jóvenes líderes conscientes de la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo en conjunto con las comunidades, y de la promoción del desarrollo sustentable de nuestro país.

En cuanto a la región de Antofagasta, se desarrollaron tres campamentos; Parque Nacional Morro Moreno, Monumento Natural La Portada y Reserva Nacional Los Flamencos, donde los jóvenes voluntarios desarrollaron trabajos en materias de: construcción de infraestructura, acciones en conservación y control de amenazas en las Áreas Silvestres Protegidas, y desarrollo de actividades de vinculación con las comunidades locales.

Fermín el Gaviotín junto a Guardafaunas y voluntarios de Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, participaron activamente de las acciones desarrolladas en el campamento de La Portada, trabajando en cierres perimetrales y labores de limpieza del sector. Además, se realizó una presentación en el auditorio del Centro de Educación Ambiental, dando a conocer la importancia del área para la conservación del Gaviotín.

Para finalizar, 22 jóvenes que participaron del programa y de los campamentos, visitaron la comuna de Mejillones para conocer los principales sitios de nidificación de Gaviotín entre Gatico y Playa Grande. A su vez personal de Falco Chile, dictó una charla sobre aves rapaces y control biológico de plagas, donde los voluntarios pudieron admirar y sostener un rapaz en su mano.

Agradecemos a todos los y las jóvenes que fueron parte de esta iniciativa de invierno 2019.