Síguenos en:

GUARDAFAUNAS SON INSPECTORES AD HONOREM DEL SAG

Publicado septiembre 9, 2019 por Publicador Web

¿Que es la ley de caza y que son los inspectores del ad honorem?

La ley de caza protege la fauna silvestre de Chile de los distintos tipos de caza y captura: Deportiva, comercial, con fines científicos, educativos, para zoológicos, criaderos, ente otros. La “caza” se entiende como la acción de apoderamiento de especies de fauna silvestre para darles muerte, la captura es el apoderamiento de animales vivos, ya sean nidos, huevos, pollos o adultos. También la ley regula tenencia de animales muertos o sus productos.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) vela por el cumplimiento de esta ley y también desarrolla una importante labor de rescate y rehabilitación de especies protegidas, muchas veces con la ayuda de la comunidad. Con este fin el SAG designa inspectores ad honorem, que son personas naturales, que voluntariamente apoyan al SAG en el cumplimiento de la Ley de Caza 19.473. Es una labor muy gratificante, pero hay que tener muy clara las facultades y deberes que tienen los inspectores:

Facultades y obligaciones:

  • Colaborar en la difusión de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el ejercicio de la actividad de caza.
  • Colaborar en el cumplimiento de las normas que rigen la caza y captura de fauna silvestre, para cuyos efectos quedan facultados para pedir a los cazadores la exhibición del carné de caza o de la cédula de identidad.
  • Denunciar ante la autoridad competente las infracciones y delitos que constaten en el ejercicio de su cargo.
  • Realizar sus actividades en coordinación con los funcionarios encargados de las labores de fiscalización que se indican en el artículo 39.
  • Cumplir con las instrucciones que para el ejercicio de sus funciones imparta el Servicio Agrícola y Ganadero.
  • Presentar al Servicio Agrícola y Ganadero un informe anual de sus actividades en la forma que dicho servicio determine, sin perjuicio de emitir informes en los casos en que se les requiera.