¿Sabes en que consiste el anillamiento de aves?

Publicado septiembre 16, 2019 por Publicador Web

Existen registros en Chile sobre el anillamiento de aves, éste se originó a mediados de la década de los 60. Braulio Araya científico chileno, anilló algunas aves marinas en el territorio antártico. Sin embargo, ya existían algunos registros desde la década de los 50.

El anillamiento en las aves muchas veces se usa para seguir las migraciones, pero este no es su único propósito.  Permite obtener información y estudiar la mortalidad y sobrevivencia de las aves, medir densidades, entender la muda, conocer la fidelidad a sus sitios de nidificación, y una multitud de otros aspectos de su ecología. Por lo cual, es muy importante la participación de observadores en las áreas de nidificación para lograr identificar un ave anillada.

El anillamiento consiste en individualizar cada ave de forma unívoca, mediante la colocación de un anillo metálico o plásticos de color o bien anillos con códigos alfanuméricos en su pata. Estos anillos llevan un número, el cual nunca se repite en otra ave o ejemplar. De modo que, si uno de estos ejemplares es recapturado, podemos determinar de qué ave se trata, dónde y cuándo se anillo por primera vez.

Existen 3 tipos de registros de un ave anillada:

• Recaptura y posterior liberación
  • Identificación de sus marcas individuales a distancia
  • Recuperación final de ave muerta.

Fundación ha realizado anillamiento en gaviotines adultos, volantes y polluelos durante 10 años. En consecuencia, de ello ha incrementado considerablemente el número de registros fotográficos y levantamiento de información sobre la especie anillada en sus áreas de reproducción.

Infórmate más en www.sag.cl o www.snaa.cl