Voluntarios de la Fundación Gaviotín exponen en el “Primer Encuentro de la Red de Aves Playeras” realizado en Cartagena.

Publicado octubre 11, 2019 por Publicador Web

El pasado 3 de octubre se realiza el primer encuentro de la “Red para la Protección de las Aves Playeras”, organizado por la Red de Observadores de Aves (ROC) en la comuna de Cartagena.

En representación del equipo de voluntarios la Fundación participaron Víctor Silva y Diego Ruiz, quienes expusieron los resultados obtenidos en el monitoreo del Pilpilén en la comuna de Mejillones, en donde se registraron adultos nidificando, huevos, pollos, y sus amenazas. Los principales resultados presentados fueron: La pérdida de huevos y pollos causada por el tránsito de vehículos en borde costero, actividades recreativas humanas no compatibles con la nidificación de las aves, la depredación de nidos y pollos por perros, además se obtiene registro del uso de basura para la construcción de nidos.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer una “Red Nacional de Monitoreo de Pilpilén común y Chorlo nevado”, para generar información que apoye la toma de decisiones y promueva la protección de sus hábitats en las costas semiáridas de Chile. En este contexto dicho taller contó con la participación de organizaciones que promueven la protección de los ecosistemas costeros desde diferentes localidades del norte, centro y centro -sur de Chile.