VOLUNTARIOS “AMIGOS DE LAS AVES” INICIAN MONITOREO EN MEJILLONES

Publicado noviembre 8, 2019 por Publicador Web

Como parte de la Red para la Protección de las Aves Playeras de Chile, el grupo de voluntarios “Amigos de las Aves” de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, está ejecutando en Mejillones un monitoreo para medir el éxito reproductivo de Pilpilén común y el Chorlo nevado en las costas semiáridas de Chile, cuyo objetivo principal es conocer el estado de las poblaciones de estas dos especies. El estudio incluye censos, búsqueda intensiva de nidos, conteos post-reproductivos, e identificación de amenazas clave. Toda la información reunida por la Red será cargada en la plataforma “eBird”.

El monitoreo comenzó con un taller dirigido a los voluntarios, guardafaunas y comunidad, donde se dieron a conocer los principales desafíos en torno al estudio de los principales sitios de nidificación en la península. Los voluntarios continuaron con una salida a terreno, donde a través de una dinámica grupal, se logró definir las parcelas de muestreo en que se llevarán a cabo los monitoreos, lo que brinda la  posibilidad de conocer y observar con detención y cuidado los primeros nidos de Pilpilén común de la temporada en estas áreas, a su vez se marcaron los principales puntos a recorrer tanto para censo, como para la búsqueda intensiva de nidos que realizaran una vez por mes.

Confiamos en que este es solo el inicio de lo que será un provechoso trabajo de los “Amigos de las Aves”, que concentrara sus labores entre noviembre de 2019 y marzo de 2020.